CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO


Apreciados estudiantes, si bien el tema puede parecer tedioso y complejo, lo importante es que lean y tengan la información en el cuaderno, las palabras que desconozcan por favor busquen el significado y escríbanlo en el cuaderno a manera de glosario. el próximo jueves les enviaré un video explicando este tema de manera más sencilla para retroalimentar el taller que deben realizar a partir de la siguiente lectura. El plazo de entrega de esta actividad es para el 13 de mayo. Dios los bendiga.

¿COMO REALIZAR UN INVENTARIO?
¿Qué es?
Qué es un inventario de contenidos? ¿Cómo llevarlo a cabo con éxito?
El inventario es un registro que te permite saber cuándo es necesario encargar más mercadería y cuánto valen los productos en stock. Pero; ¿por dónde empezar? Sigue estos simples pasos y empieza hacer un buen inventario.
Hacer inventario en tu empresa sea, quizá, una de las tareas más tediosas y que vas aplazando porque siempre surge algún imprevisto más importante. Gran error.
Es muy importante el control de los artículos que hay en tu empresa. Esto se traducirá en una mejora de los procesos de gestión de la empresa y posterior servicio al cliente.
¿Para qué sirve?
El inventario sirve para conocer exactamente qué activos tiene tu negocio, tener un conocimiento completo de todos los artículos, su valor, estado y ubicación. Recuerda que estos activos son gran parte del valor de tu empresa.
No debes dejar de lado el inventario; de hecho, hacerlo de forma constante y regular te convertirá en un excelente profesional y, en un medio plazo, optimizarás costes y tiempo.
Y realizar inventario ya no sólo es importante, pongamos el caso, en empresas de logística o producción. Es importante en todas las compañías, sean del sector que sean, incluyendo a las empresas que prestan servicios (aunque sólo sea tener conocimiento de todo el material de oficina del que disponen). Es fundamental, del mismo modo, destacar la periodicidad con la que se debe realizar el inventario. No hay una regla establecida que diga cada cuánto tiempo es mejor. Si bien es cierto que las empresas se ven obligadas a realizar inventario una vez al año, normalmente coincidiendo al hacer cierre del ejercicio y poder valorar las existencias de la empresa, seamos sinceros, no es la mejor de las alternativas.
Lo idóneo sería que realizaras inventario cada 2 o 3 meses. Cuanto mayor sea la frecuencia con la que realizas inventario, menor probabilidad de errores, mayor rapidez a la hora de detectarlos y mayor capacidad de reacción y corrección ante cualquier desviación. Lo ideal es que hagas inventario de manera periódica y regular. Es conveniente reducir el inventario, si el tamaño de la empresa es reducido.
¿Cómo organizarlo y clasificarlo?
En primer lugar, es esencial que verifiques la ubicación de todos los artículos que hay en tu empresa. Esto es una tarea fácil si tienes los artículos debidamente codificados y están ordenados siguiendo un patrón o método de almacenaje concreto y propio, que facilite la búsqueda y localización de cualquier producto a los empleados de tu empresa.
Es también fundamental que haya constancia de todos los artículos en una sencilla base de datos (vale, por ejemplo, una hoja de Excel). Haz recuento de todas las existencias de la empresa, ve anotando la referencia de cada uno de los productos y, con todos estos datos, vas actualizando tu base de datos. De esta manera, tendrás constancia de los diferentes artículos que hay en la empresa, el número de unidades de cada artículo, así como su valor económico.
Es recomendable emplear algún método de clasificación, que te permita hacer un buen inventario, optimizando costes y tiempos. Uno de los métodos más extendidos y popularizados en el ámbito empresarial es la Clasificación ABC, que resulta del Principio de Pareto. Ésta realiza una categorización de los productos en función de su importancia en la empresa:
Clase A: artículos más valiosos de tu negocio y que, generalmente, representan el 80% del valor total del stock.
Clase B: artículos que tienen una importancia secundaria.
Clase C: tienen una importancia casi irrelevante sobre el valor del stock.

¿Qué ventajas tiene?
Evita roturas de stock. Realizando inventario de manera constante, detectas inmediatamente si tienes o no producto en stock, si algún artículo se va a agotar y debes reponerlo pronto. Así, evitarás pérdida de ventas por no tener suficiente producto disponible.
Detección de material caducado o deteriorado. Comprobarás que los artículos estén en condiciones idóneas y adecuadas para la venta.
Promociones y liquidaciones para artículos que estén a punto de caducar.

Actividad
·         Resume cada paso que se debe tener en cuenta para realizar un inventario y escríbelo en tu cuaderno.
·         Investiga el significado de las palabras que sean desconocidas para ti.
·         Imagina si tuvieras la oportunidad de crear una empresa en este momento sobre que seria. Realiza el inventario de lo que necesitarías para crearla y ponerla a producir, teniendo en cuenta la explicación anterior.
·         Bachillerato debe hacer un mapa conceptual en su cuaderno con el tema anteriormente visto.

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