Apreciados estudiantes, si bien el tema puede
parecer tedioso y complejo, lo importante es que lean y tengan la información
en el cuaderno, las palabras que desconozcan por favor busquen el significado y
escríbanlo en el cuaderno a manera de glosario. el próximo jueves les enviaré
un video explicando este tema de manera más sencilla para retroalimentar el
taller que deben realizar a partir de la siguiente lectura. El plazo de entrega
de esta actividad es para el 13 de mayo. Dios los bendiga.
¿COMO
REALIZAR UN INVENTARIO?
¿Qué es?
El inventario es un registro que te permite saber cuándo es
necesario encargar más mercadería y cuánto valen los productos en stock. Pero;
¿por dónde empezar? Sigue estos simples pasos y empieza hacer un buen
inventario.
Hacer inventario en tu empresa sea, quizá, una de las
tareas más tediosas y que vas aplazando porque siempre surge algún imprevisto
más importante. Gran error.
Es muy importante el control de los artículos que hay en tu
empresa. Esto se traducirá en una mejora de los procesos de gestión de la
empresa y posterior servicio al cliente.
¿Para qué sirve?
El inventario sirve para conocer exactamente qué activos
tiene tu negocio, tener un conocimiento completo de todos los artículos, su
valor, estado y ubicación. Recuerda que estos activos son gran parte del valor
de tu empresa.
No debes dejar de lado el inventario; de hecho, hacerlo de
forma constante y regular te convertirá en un excelente profesional y, en un
medio plazo, optimizarás costes y tiempo.
Y realizar inventario ya no sólo es importante, pongamos el
caso, en empresas de logística o producción. Es importante en todas las
compañías, sean del sector que sean, incluyendo a las empresas que prestan
servicios (aunque sólo sea tener conocimiento de todo el material de oficina
del que disponen). Es fundamental, del mismo modo, destacar la periodicidad con
la que se debe realizar el inventario. No hay una regla establecida que diga
cada cuánto tiempo es mejor. Si bien es cierto que las empresas se ven
obligadas a realizar inventario una vez al año, normalmente coincidiendo al
hacer cierre del ejercicio y poder valorar las existencias de la empresa,
seamos sinceros, no es la mejor de las alternativas.
Lo idóneo sería que realizaras inventario cada 2 o 3 meses.
Cuanto mayor sea la frecuencia con la que realizas inventario, menor
probabilidad de errores, mayor rapidez a la hora de detectarlos y mayor
capacidad de reacción y corrección ante cualquier desviación. Lo ideal es que
hagas inventario de manera periódica y regular. Es conveniente reducir el
inventario, si el tamaño de la empresa es reducido.
¿Cómo organizarlo y clasificarlo?
En primer lugar, es esencial que verifiques la ubicación de
todos los artículos que hay en tu empresa. Esto es una tarea fácil si tienes
los artículos debidamente codificados y están ordenados siguiendo un patrón o
método de almacenaje concreto y propio, que facilite la búsqueda y localización
de cualquier producto a los empleados de tu empresa.
Es también fundamental que haya constancia de todos los
artículos en una sencilla base de datos (vale, por ejemplo, una hoja de Excel).
Haz recuento de todas las existencias de la empresa, ve anotando la referencia
de cada uno de los productos y, con todos estos datos, vas actualizando tu base
de datos. De esta manera, tendrás constancia de los diferentes artículos que
hay en la empresa, el número de unidades de cada artículo, así como su valor
económico.
Es recomendable emplear algún método de clasificación, que
te permita hacer un buen inventario, optimizando costes y tiempos. Uno de los
métodos más extendidos y popularizados en el ámbito empresarial es la
Clasificación ABC, que resulta del Principio de Pareto. Ésta realiza una
categorización de los productos en función de su importancia en la empresa:
Clase A: artículos más valiosos de tu
negocio y que, generalmente, representan el 80% del valor total del stock.
Clase B: artículos que tienen una
importancia secundaria.
Clase C: tienen una importancia casi
irrelevante sobre el valor del stock.
¿Qué ventajas tiene?
Evita roturas de stock. Realizando inventario de manera
constante, detectas inmediatamente si tienes o no producto en stock, si algún
artículo se va a agotar y debes reponerlo pronto. Así, evitarás pérdida de
ventas por no tener suficiente producto disponible.
Detección de material caducado o deteriorado. Comprobarás
que los artículos estén en condiciones idóneas y adecuadas para la venta.
Promociones y liquidaciones para artículos que estén a
punto de caducar.
Actividad
·
Resume cada paso que se debe tener en cuenta
para realizar un inventario y escríbelo en tu cuaderno.
·
Investiga el significado de las palabras que
sean desconocidas para ti.
·
Imagina si tuvieras la oportunidad de crear una
empresa en este momento sobre que seria. Realiza el inventario de lo que
necesitarías para crearla y ponerla a producir, teniendo en cuenta la
explicación anterior.
·
Bachillerato debe hacer un mapa conceptual en
su cuaderno con el tema anteriormente visto.
0349£
ResponderEliminartengo una duda... el punto para bachillerato es el único que BACHILLERATO debe hacer o es un punto extra para nosotros
ResponderEliminarPunto extra para bachillerato.
Eliminar