CÁTEDRA DE ÉTICA Y VALORES TODOS LOS CURSOS - PROFESOR LUIS CARLOS


Lee atentamente
"TENEMOS QUE APROVECHAR ESTE TIEMPO PARA SACAR LO MEJOR DE NOSOTROS Y COMPARTIRLO CON LOS DEMÁS".
Hace más de 40 días la mayoría de los gobiernos y organismos internacionales instaron a la población a no salir de sus casas, con el objetivo de neutralizar la propagación del coronavirus.
Si bien es cierto, que esta medida (aislamiento físico) es la más eficiente para controlar la cantidad de contagiados, siempre y cuando se realicen la mayor cantidad de pruebas moleculares, tiene un costo muy elevado. Sobre todo, en países donde el poder adquisitivo es bajo, donde el empleo informal llega al 72.6% del mercado laboral y donde la gente subsiste con lo que gana al día.
Para tener una idea de la situación, la semana pasada 5,200 empresas solicitaron acogerse a la “suspensión perfecta de labores”, lo cual indica que los trabajadores de estos negocios no podrán realizar sus labores ni tampoco podrán recibir sus remuneraciones durante 90 días.
Es una situación es delicada pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que las cosas se solucionen para seguir con nuestras vidas.
Recuerda lo que dijo Kennedy cuando dio su primer discurso como presidente de los Estados Unidos: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”.
Tenemos que aprovechar este tiempo para sacar lo mejor de nosotros y compartirlo con los demás. Si te has dado cuenta, lo más importante que tienes es tu salud y las personas que están a tu lado estos días y, sobre todo, las que te llaman preguntando cómo estás.
¿Qué podemos hacer para sacar el mayor provecho a este tiempo?
A nivel intelectual y profesional
              Aprender un nuevo idioma
              Realizar una especialización en un tema determinado
              Leer libros, revistas y artículos que aporten valor a tu vida
              Ver tutoriales, charlas magistrales que despierten tu motivación
              Buscar temas que despiertan tu curiosidad
A nivel espiritual
              Hablar más a menudo con tu familia en lugar de estar con el teléfono o computadora
              Meditar y practicar Mindfulness
              Valorar las pequeñas cosas de la vida como cocinar, jugar y dialogar en familia
              Llama a tus amigos y seres queridos, sobre todo a los que viven solos
              Aprovecha la tecnología para relacionarte con los demás, recuerda, esto no es aislamiento social, es aislamiento físico
A nivel personal
              Ponte objetivos de corto, mediano y largo plazo, que estén alineados a tus motivaciones y a tu razón de ser. Es decir, proyectos que te hagan feliz y te llenen.
              Sácale el mayor provecho a este tiempo que no regresará y esperemos que esta situación que ha paralizado al mundo entero no se repita. Este tiempo ha sido suficiente para que te hayas conocido profundamente y sepas cuáles son tus verdaderas motivaciones y pasiones.
Así como haberte dado cuenta de qué es lo más importante en la vida, encuentra lo que te motiva y busca la manera de ofrecer valor a la sociedad con lo que haces. No hay nada mejor que ofrecer algo que se hace con pasión y con excelencia.
Con relación a los niños y a los padres de familia recomiendo que traten de ver el vaso medio lleno en esta situación. las competencias que se van a demandar en el futuro serán distintas a las actuales. Es momento que niños y jóvenes se familiaricen con este modelo de educación online, en el cual pueden ver las clases hasta que hayan absuelto todas sus dudas, y en caso sigan las sigan presentando puedan absolverlas a través del foro.
Una de las mejores herramientas para llevar educación de calidad a sus casas es el portal Khan Academy. Este sitio ha revolucionado el sistema educativo, al punto de llevar las clases a los hogares y las tareas a los centros educativos. A través de este portal los niños pueden llevar cursos de matemática, ciencias naturales, historia del mundo, computación, entre otros.
Además de ello tienen convenios con la NASA, el Museo de Arte Moderno y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para ofrecer material especializado a sus alumnos.
Por otra parte, también los invito a conocer la plataforma digital Campus Virtual Romero, dónde encontrarán diversos cursos y especializaciones.
Es normal que los padres estén preocupados por la educación de sus hijos y más ahora en estos momentos de incertidumbre, pero recuerden que lo más importante es lo que los niños aprenden en casa.
Hay que enseñarles con el ejemplo y qué mejor manera de que los vean con ganas de salir adelante, de reinventarse y seguir aprendiendo.
Para finalizar te dejo 8 consejos que da el neurocientífico argentino Facundo Manes, para que lleves de la mejor manera este aislamiento físico.

Actividad:
·                    En el cuaderno escribe que es el aprovechamiento del tiempo libre con tus propias palabras y escribe que podemos hacer en cuanto a nivel intelectual y profesional, espiritual y personal para el provecho de este tiempo.
·                    En el artículo anterior nos encontramos con la siguiente frase “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país” que mensaje o reflexión te deja
·                    Visita algunas de las plataformas o páginas que allí se mencionan.
·                    Realiza una cartelera con los consejos que da el neurocientífico argentino Facundo Manes y ponlos en práctica, en el cuaderno debe ir tu rutina diaria con sus respectivos horarios.


Comentarios

Publicar un comentario