COLALP
MODALIDAD EDUCACION VIRTUAL
DOCENTE LUIS CARLOS SALAS URIBE.
Mis apreciados estudiantes y padres de familia, con esta
guía se pretende brindar un espacio de aprendizaje más ameno, pero que aun así
nos ayude a fortalecer nuestra capacidad de análisis y pensamiento crítico. a
través de la película MATRIX y una lectura de su sinopsis iniciaremos este
proceso, no es difícil para los estudiantes de los diferentes niveles
educativos de nuestra institución comprender esta película si contamos con el
apoyo de los padres y de más miembros de la familia, es por esto que tendrán
plazo de 1 semana para que puedan verla en familia, leer la sinopsis y ustedes
mismos poder redactar un análisis de la misma.
Siga las siguientes instrucciones para presentar su
análisis.
·
Para los estudiantes de 4° y 5° el análisis debe
realizarse en un documento de WORD, (1
hoja) Usando fuente ARIAL, tamaño 11 pts y usando las herramientas de la
parte superior de la barra de herramientas del programa para justificar el
texto. (justificar quiere decir alinear perfectamente a las márgenes)
·
Para los estudiantes de 6° y 7° el análisis debe
realizarse a manera de mapa conceptual en WORD usando las herramientas de
insertar – formas – flechas o conectores y cuadros de texto, también deben
presentar un análisis escrito de al menos 3 hojas usando como fuente TIMES NEW
ROMAN tamaño 10 pts colocando el título del análisis, su nombre y curso con
negrilla, cursiva y subrayado.
·
Recuerden leer la sinopsis que encontraran a
continuación.
¿Qué es Matrix? Esa es la pregunta que ronda la cabeza
del protagonista, Neo, y del espectador la primera vez que ve la película. Hoy
en día, la trilogía de las Hermanas Wachowski es muy conocida por el gran
público; se han realizado infinidad de análisis de las películas y, en
ocasiones, se utilizan para complementar algunas clases de filosofía.
No voy a hablar de la trilogía completa, sino de la
primera película, pues quizás es la más significativa y la que más preguntas
despierta. Resulta difícil resumir en un artículo todos los puntos dignos de
análisis que aparecen en la película, así que me centraré en hacer un análisis
global de algunas de las sensaciones que tenemos tras ver la película, sin
detenerme demasiado en ninguna cuestión.
¿Cómo podemos saber que estamos despiertos? ¿Qué es real?
Seguro que muchos de los que hemos visto la película nos hemos planteado este
tipo de cuestiones y, muy probablemente, también lo hayamos hecho con
anterioridad. Muchos hemos tenido la sensación de no actuar con total libertad,
muchos hemos pensado que nuestros actos están predeterminados (o muy
influenciados) o que vivimos un eterno retorno constante de lo más
nietzscheano; incluso, que estamos siendo manipulados y controlados y que
estamos dentro de un sueño. Matrix da respuesta a todas estas cuestiones, es
una especie de mito contemporáneo, una solución a algunos dilemas de la
humanidad.
Los avances tecnológicos que nacieron para facilitarnos
la vida han terminado por esclavizarnos, esas máquinas cada vez más y más inteligentes
han adquirido voluntad propia, alcanzado y superado la propia inteligencia
humana. Sin embargo, las energías se agotan, los recursos son escasos y estas
máquinas necesitan alimentarse; de este modo, tras una guerra, las máquinas han
esclavizado a los humanos, convirtiéndolos en fuentes de alimentación. Los
humanos han sido forzados a vivir un sueño, a dormir toda una vida conectados a
las máquinas que, ahora, se alimentan de ellos.
Un futuro distópico y tenebroso que, sin embargo, cada
vez resulta menos disparatado. Algunos humanos han logrado resistir y viven en
la única ciudad libre, Sion, desde la que acceden a Matrix con la intención de
liberar a más humanos y emprender una lucha por salir de la esclavitud. Un
discurso de ciencia ficción, pero cargado de crítica, cargado de poder y capaz
de hacer que nos replanteemos nuestra propia realidad. ¿Cómo sé si no estoy
viviendo un sueño? ¿Soy dueño de mis decisiones?
¿Qué es Matrix?
Lo primero que trataré de hacer es responder a la
pregunta con la que abríamos el artículo, ¿qué es Matrix? El propio Morfeo es
quien responde a esto diciendo: «es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos
para ocultarte la verdad», es decir, Matrix es una mentira, un engaño a los
sentidos; no es real, pero lo percibimos como real. Esto, sin duda, nos remite
al mito de la caverna platónico.
Platón nos decía que los sentidos son engañosos, que no
son fiables. Para quien no lo recuerde, el mito de la caverna nos presenta a
unos humanos que viven atados de pies y manos observando el fondo de una
caverna, tras ellos, un fuego encendido proyecta unas sombras en el fondo que
ellos contemplan. Para estos humanos, ese fondo es la realidad, pues es lo
único que conocen, lo único a lo que tienen acceso y lo que perciben desde los
sentidos.
Si uno de estos humanos logra escapar, accederá al mundo
real, al conocimiento; al principio, la luz cegará sus ojos, sentirá dolor y
tendrá que adaptarse. Al volver a la caverna, probablemente, sus compañeros
crean que miente y deseen matarlo, esos compañeros solo conocen una realidad y,
como consecuencia, la protegerán; es su realidad y no quieren que peligre.
Algo que nos recuerda mucho a tiempos pasados, pensemos,
por ejemplo, en Galileo o Copérnico. En Matrix, Neo tiene una sospecha, una
idea que ronda su cabeza; igual que Alicia en el País de las Maravillas, Neo
seguirá a un conejo que le llevará a caer por la madriguera pero, en este caso,
no accederá a un lugar fantástico e irreal, sino que llegará al mundo real, al
mundo de las ideas que proponía Platón.
Lo interesante de Matrix es, además, cómo da respuesta a
la «realidad», tomando cosas tan cotidianas y conocidas como un deja vù,
dándole sentido, amoldándolo al sistema propuesto. Matrix es una especie de
realidad virtual en la que todos estamos dormidos y vivimos como si fuese real.
¿No es cierto que cuando nos ponemos unas gafas de realidad virtual, a pesar de
saber que no es real, nuestros sentidos lo interpretan como si lo fuera? Eso es
precisamente lo que ocurre en Matrix, las sensaciones son percibidas como
reales y, como consecuencia, dejamos de cuestionarnos si estamos despiertos o
no.
Por otro lado, esas preguntas que se plantea Neo acerca
de su realidad nos recuerdan profundamente a Descartes, quien solucionó el
problema hablando de un genio maligno que nos manipulaba y engañaba, tal y como
hacen las máquinas en Matrix. Descartes duda de todo y Matrix hace que nosotros
también dudemos de nuestros sentidos.
Todo esto nos remite, a su vez, al filósofo Hilary
Putnam, que planteó algo similar al genio maligno, pero renovado. ¿Cómo podemos
saber que no somos cerebros en cubetas? ¿Cómo podemos saber que no estamos
viviendo un sueño compartido? Eso es lo que planteaba Putnam y que también
vemos en Matrix, una simulación compartida por todos, sin ser conscientes de la
naturaleza de lo que estamos viviendo.
¿Somos libres?
Si vivimos atrapados en un sueño compartido del que
tampoco somos dueños, cabe preguntarse si existe el destino y si nuestros actos
son realmente nuestros. Uno de los personajes más interesantes al respecto es
el Oráculo, pues es quien le dice a Neo que tiene capacidad de decidir, que
solo él es dueño de sus decisiones y lo curioso es que, precisamente, el
Oráculo es el personaje ligado al destino. La película se basa constantemente
en decisiones: píldora roja o azul, saber la verdad o no. Esta libertad de
elección ha sido relacionada con el existencialismo de Sartre.
Si no existe el destino, si no hay nada escrito,
entonces, nosotros somos quienes, con nuestras decisiones, lo vamos dibujando.
Pero la película nos plantea también la posibilidad de un destino, de algo ya
predeterminado y, al mismo tiempo, aparecen argumentos que lo contradicen. El
Oráculo será uno de los personajes más importantes en este punto, pero también
Morfeo, cuya postura no niega ninguna de las anteriores hipótesis: cree en el
destino, pero también en el poder de decidir.
Matrix también nos plantea el problema del conocimiento y
la felicidad, vemos que el mundo real al que acceden al salir de la simulación
no tiene nada de bueno, descubren una aterradora verdad y se ven sumergidos en
un mundo de sombras. En este punto, cabe plantearse si realmente ese
conocimiento es bueno, si nos lleva a la felicidad. La felicidad ha sido vista
como el bien supremo, el objeto a alcanzar a lo largo de la vida humana.
Cifra es el personaje arrepentido de la película, quiso
acceder a la verdad, pero al conocerla, decide que prefiere volver al mundo
irreal, al mundo de fantasía e ignorar la realidad. Cifra decide que prefiere
vivir una vida en la ignorancia a conocer la verdad.
La cantidad de cuestiones filosóficas que propone Matrix
es realmente interesante, logra que, por unos instantes, nos convirtamos en
jueces, en observadores, y que nos preguntemos cosas acerca de nuestras
decisiones, de la felicidad y del mundo que nos rodea. Sin duda, Matrix es una
imperdible en aulas de filosofía, Una película que recupera algunos hilos de la
filosofía y, como si de un mito se tratase, pretende dar respuesta, borrando
prejuicios y abriendo nuestra mente, dudando de todo.
«¿Cómo defines lo real?»
-Matrix-
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