TALLER EMPRENDIMIENTO GRADOS:4°, 5° Y BACHILLERATO
CLASES DE EMPRENDIMIENTO
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR EN OCHO DÍAS 21 DE MAYO
Los tipos de emprendimiento existentes hoy en día son los más distintos, pero todos tienen en común en objetivo de crear soluciones innovadoras y eficientes para los problemas humanos.
Los tipos de emprendimiento hacen referencia a diferentes clasificaciones relacionadas con las características que determinan el desarrollo de una nueva idea de negocio. Cada forma de emprender tiene sus características particulares.
Es necesario tener en cuenta que no todos los emprendimientos persiguen los mismos objetivos. Todos los empresarios, las ideas de negocio y los métodos de administración e innovación son diferentes; por esta razón existen diferentes clasificaciones.
Cada emprendedor o grupo de emprendedores tiene una forma de empezar un negocio o idea. Depende de la personalidad de los emprendedores, de las condiciones socioeconómicas, de los recursos disponibles, incluso de la suerte.
En cualquier caso, emprender siempre es algo complicado que requiere perseverancia y sacrificio. Conocer las clases más comunes puede ayudar al emprendedor a conocer mejor el proceso y abordarlo mejor.
Tipos de emprendimiento según el tamaño:
Emprendimientos pequeños Los pequeños emprendimientos son todos aquellos en los que el propietario dirige su empresa y trabaja con un par de empleados, usualmente familiares. Son negocios como tiendas de abarrotes, peluquerías, carpinterías, plomeros, electricistas, entre otros.
La mayoría de estos emprendimientos son apenas rentables. Se considera que son exitosos cuando cumplen el objetivo de sostener a la familia y brindar un mínimo de beneficios.
Emprendimientos escalables: Los emprendimientos escalables son empresas pequeñas en su inicio, pero que están concebidas como proyectos que pueden alcanzar un gran crecimiento.
Este es el caso de los emprendimientos de innovación tecnológica, los cuales pueden alcanzar un gran crecimiento en un plazo corto de tiempo. Esta es la razón por la cual existen inversores de capital de riesgo, que apuestan grandes sumas de dinero a negocios incipientes en apariencia.
Dichos proyectos se basan en la creación de modelos de negocio que sean repetibles y escalables. Una vez encuentran el modelo apropiado, el capital de riesgo se hace necesario para su rápida expansión.
Los emprendimientos escalables que actualmente se desarrollan en clústeres de innovación —como Silicon Valley, Shanghái, Israel, entre otros— son un porcentaje muy pequeño de los emprendimientos mundiales.
Sin embargo, actualmente reciben la mayoría del capital de riesgo debido a los retornos desmesurados que alcanzan una vez funcionan.
Emprendimientos grandes: Se refiere a grandes empresas con ciclos de vida finitos. Este tipo de emprendimientos debe mantener una constante innovación en sus productos y servicios para poder crecer.
Por esta razón, deben mantenerse en un proceso continuo de investigación y comprensión de los cambios en el mercado.
Los gustos cambiantes de los clientes, las nuevas tecnologías, los cambios en la legislación y la innovación de los competidores deben ser criterios a tomar en cuenta para que un emprendimiento grande se mantenga con vida.
Emprendimientos sociales: Estos son emprendimientos cuyo propósito central no consiste en capturar una cuota determinada del mercado, sino contribuir al desarrollo social.
Con frecuencia suelen ser empresas sin fines de lucro y tienen como objetivos la innovación en el campo de la educación, los derechos humanos, la salud y el medio ambiente.
Tipos de emprendimientos según la innovación
Emprendimiento innovador: Son emprendimientos en los cuales un proceso de investigación y desarrollo conduce a la innovación.
Esto constituye una fuerte ventaja competitiva al momento de entrar en el mercado, porque garantiza un impacto basado en las necesidades del público objetivo del producto o servicio.
Usualmente este tipo de emprendimiento suele estar relacionado con la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, son empresas que requieren de un alto financiamiento para poder desarrollar el proceso de investigación y la posterior creación de los bienes.
Emprendimiento oportunista: Se refiere a aquellos emprendimientos que surgen en un contexto donde puede identificarse una necesidad urgente o una oportunidad clara de negocio.
Este emprendimiento requiere de una alta sensibilidad para detectar, explotar y ejecutar las oportunidades.
Emprendimiento incubador: Se refiere a aquellos emprendimientos que no están basados en oportunidades emergentes, sino en todo un proceso de incubación previa. Por lo tanto, se enfocan en la satisfacción de aquellas necesidades del mercado que son permanentes y bien conocidas.
Este tipo de emprendimiento tiene un proceso largo de investigación, crecimiento y desarrollo. Sin embargo, al estar basado en condiciones permanentes, sus resultados pueden ser relativamente previsibles y por lo tanto sus resultados pueden ser más estables.
Este suele ser un método usado también por las empresas grandes que ya están posicionadas en el mercado, las cuales lo utilizan para mantenerse vigentes.
Bajo este enfoque, los empresarios destinan una parte de su presupuesto a incubar nuevos productos para ofrecerlos en un plazo de tiempo determinado.
Emprendimiento de imitación: Este tipo de emprendimiento consiste en la imitación de un producto o servicio que ya tiene éxito dentro del mercado. Puede darse a través de la creación de un producto nuevo o a través de una franquicia.
En el caso de los productos nuevos, lo que se busca es imitar aquellos aspectos de un producto que ya demostraron tener éxito. Sin embargo, en todos los casos se deben incluir aspectos novedosos que permitan ofrecer un valor agregado a los usuarios.
En el caso de la franquicia, el emprendimiento se enfoca en un modelo de negocio ya creado. En algunos casos la única innovación consiste en ajustar detalles de comercialización según la región en donde se lanza el producto.
Tipos de emprendimiento según el emprendedor
Emprendimiento privado: Se refiere a aquellas empresas que se desarrollan a través de capital privado.
Dentro de este tipo de emprendimiento, la inversión inicial puede provenir de los mismos emprendedores (en el caso de negocios pequeños) o de inversores de riesgo (cuando se trata de proyectos más grandes).
Por otra parte, en ciertos países también es posible encontrar casos donde el sector público brinda subvenciones económicas para la creación de empresas de tipo privado.
Emprendimiento público: Se refiere a aquellos emprendimientos que desarrolla el sector público a través de sus diferentes agencias de desarrollo.
En todos los países es posible encontrar este tipo de iniciativas públicas, enfocadas en cubrir las deficiencias en la oferta de los empresarios privados.
Emprendimiento individual: El emprendimiento individual es el que desarrolla una sola persona o una familia.
Este tipo de emprendimiento suele ser más frecuente en el caso de empresas pequeñas, y es poco usual que incluya procesos de investigación y desarrollo.
Emprendimiento en masa: Este tipo de emprendimiento ocurre en contextos sociales donde se presenta un clima favorable para la creación de nuevas empresas.
Dicho contexto favorable puede darse gracias a estímulos por parte del gobierno. Sin embargo, también puede ocurrir condicionado por otros aspectos sociales, económicos, científicos o tecnológicos que se generen en un lugar específico.
Entonces, ya conoces los tipos de emprendimiento que se pueden montar.
ACTIVIDAD
• ¿Cuántas clases de emprendimiento hay y en cuantos tipos se divide?
• Escoge una de las clases de emprendimiento y prepara una exposición con el ejemplo de una empresa real que pertenezca a esta, debemos tener en cuenta: Nombre de la empresa y sus propietarios, tiempo de funcionamiento, como surgió la idea para crearla).
Cibergrafía: https://www.lifeder.com/tipos-de-emprendimiento/
:'D
ResponderEliminar